Nuestro programa De Vuelta a la Escuela, Tecnología Segura y Divertida fue un exito

El Sabado 5 de Agosto, Nuevo Sendero exitosamente completo el programa De Vuelta a la Escuela, Tecnología Segura y Divertida en la Iglesia Cristiana Siloe. Niños y padres participaron juntos en este programa educacional donde aprendieron sobre maneras seguras de usar la tecnología.

Conductas Asociadas con la Baja Autoestima

Por Diana Mejia
Consejera clínica y pastoral
Presidenta y fundadora de la organización Nuevo Sendero

Como inmigrante y sobreviviente de violencia doméstica se ha educado para poder ayudar a otras Mujeres y sus familias. Dedica todo su tiempo a ofrecer ayuda a las familias hispanas que sufren de violencia doméstica, guiándolas a romper el círculo de la violencia doméstica y el abuso sexual. Desarrolla su misión a través de grupos de apoyo, talleres de prevención y educación, conferencias y referidos a las distintas agencias que prestan servicios para la misma causa.  participa regularmente en programas de de radio y televisión, escribe artículos en los medios de prensa y revista hispanas para llevar el mensaje de educación y concientización sobre violencia Domestica y Abuso Sexual. Realiza alianza con varias instituciones civiles y gobiernos en tres distintos condados de la florida central como son Orange, Osceola, y Volucia para desarrollar sus programas.

CONDUCTAS ASOCIADAS CON LA BAJA AUTOESTIMA.

La autoestima es el juicio personal que alguien realiza sobre su propio valor, basado de las siguientes áreas:

Autocrítica: El paciente tiene pensamientos negativos y cree que está condenado al fracaso. El paciente podría describirse a sí mismo como “tonto, que no vale para nada, o un perdedor nato”. Ve los factores estresantes normales de la vida como barrera infranqueable y se encierra en sí misma en su autocompasión.

 Auto disminución: implica minimizar las propias capacidades al evitar, omitir, o negar el reconocimiento de las valías y las virtudes reales de uno.

Culpabilidad y Preocupación: la culpabilidad y la preocupación son actividades destructivas con las que la persona se castiga a sí misma. Indican auto rechazo.

Manifestaciones Físicas: pueden ser hipertensión, enfermedades psicosomáticas y el abuso de varias sustancias como alcohol, drogas, tabaco o comida.

 Posponer las decisiones: un nivel alto de ambivalencia o indecisión produce un aumento de la sensación de inseguridad.

Maneras de aumentar el autoestima

Auto aceptación: es aceptarme a mí misma reconocer mi falta y estar contenta consigo misma, por ser y por existir. No podemos responder saludablemente amando los demás si no nos amamos nosotras mismas.

 Evite conductas de auto desprecio

Es interesante saber que veo mujeres diariamente que no se gustan ellas mismas. Necesitando la aprobación de otros para estar felices, se consideran seres sin valor.

Auto-imagen: que es la imagen mental que usted tiene de usted misma, esa fotografía que lleva de usted misma en su interior.

Auto respeto: debemos atender y satisfacer la seguridad, nuestras propias necesidades y valores, expresar y manejar en forma saludable sentimientos y acciones sin hacerse daño, ni culparse.

Buscar y valorar todo aquello que lo haga a usted sentirse orgullosa de sí misma.

Dios como fuente de Amor y que nos acepta tal como somos.

Cuando la mujer es maltratada, que razón le impide dejar el hogar?

Razones emocionales:

No tiene bastante fuerza interna para marcharse
Cuando una mujer vive violencia en su relación de pareja su autoestima es muy baja y cree que sus capacidades y fuerzas son inexistentes. Ve al abusador como omnipotente y cree que no puede escaparse. A menudo el abusador amenaza con matar a su mujer si lo deja. La mujer lo cree porque la vida diaria le muestra que el abusador hace lo que quiere y como quiere sin ninguna interferencia. La mujer se siente totalmente desamparada y está demasiado ocupada en sobrevivir para planear o pensar escaparse.

Miedo al el futuro
La mujer que vive violencia es tan insegura de sí misma que no se puede imaginar sobrevivir sola. El abusador le repite siempre que no es capaz de encargarse sola de sí misma.

Cree todavía que él va a cambiar.
Cada vez el abusador le pide perdón por haberla maltratado y le promete nunca más volver a hacerlo. Es muy difícil no creer cuando alguien pide disculpas convencido en ese momento del error que cometió.

Lo ama todavía, aunque la maltrata.
Podemos todos acordarnos de alguien que amamos mucho, aunque nos dañó. El abusador sigue siendo la persona de quien la mujer maltratada se enamoró un día y además la pareja pasa todavía momentos lindos juntos. Todos los sueños de amor y de felicidad son conectados a este hombre. Es difícil para una mujer dejar sus sueños atrás y dar la espalda a una persona que ama y con quien compartió una parte de su vida.

Cree que es culpa suya.
La mujer cree que cambiando su comportamiento va hacer que pare de maltratarla. Imagina que es todo culpa suya y que algo está mal en ella, que provoca el maltrato. Eso es reforzado por el abusador que encuentra siempre una razón para maltratarla. Pensando que es culpa suya, la mujer cree también que tiene que ordenar las cosas.

Razones económicas:
La mujer no tiene ni trabajo, ni dinero. Si deja al abusador, se quedaría sin ningún recurso económico.

No tiene lugar a donde ir. Su familia no quiere o no puede ayudarla. No encuentra lugares a donde ir, o los lugares son demasiados caros. Teme trabajar por un sueldo muy bajo debido a su falta de conocimientos, y teme padecer de abusos de su jefe o de sus colegas.

Tiene que encargarse de sus niños y no puede encontrar un trabajo a tiempo completo. No encuentra o no puede pagar alguien que cuide de sus niños para salir a trabajar.

Siente que no puede exponer a sus niños a la vida difícil que tendría dejando al abusador. Siente que tiene que dar lo mejor a sus niños y que eso significa quedarse en su hogar.

Razones de la sociedad:
Su familia le dice que ella tiene la responsabilidad de mejorar el funcionamiento de su relación de pareja.

Sus amigos le dicen que debe quedarse por sus niños.
Sus vecinos le dicen que sería una mala madre y esposa si se va.

Su iglesia le acuerda de su casamiento cuando prometió quedarse con su esposo hasta que la muerte los separe.

Piensa que si intenta buscar ayuda no la va a encontrar. Teme no tener a donde ir, que su familia está cansada de ayudarla, que sus amigos no se involucrarían en esa situación, los profesionales intentan” salvar a su pareja". Dejó de buscar ayuda porque si la pide, no hay nadie que se la dé.

Considera que no hay justicia, que los tribunales dirán que ella es una mala mujer que provoca a su esposo, y él se ve obligado a pegarle.

 Tal vez tiene vergüenza de decir que vive violencia. Sabe lo que dice la gente de las mujeres maltratadas y no quiere que nadie sepa lo que a ella le pasa. Y que su matrimonio es un fracaso.

Diana Mejia recibe la medalla al mérito de la Mujer Dominicana

Junto a Destacadas damas de las sociedad dominicana, la directora ejecutiva de Nuevo Sendero, Diana Mejía recibió del presidente de la Republica Dominicana, Danilo Medina, la Medalla al merito ciudadano por su destacada labor social a nivel nacional e internacional en la lucha contra la violencia domestica.
Las damas fueron homenajeadas por su trascendencia en diversas áreas de la vida económica, política y social de Republica Dominicana con motivo de la celebración del día internacional de la mujer.

Con este acto celebrado en el palacio presidencial de Republica Dominicana, el presidente Danilo Medina dijo que las luchas libradas por las féminas en diferente momentos históricos a favor de la igualdad y el respecto a los derechos sociales, políticos y culturales de las mujeres en el mundo, se ven representadas en las damas reconocidas. Las exhorto a continuar trabajando por el beneficio de la comunidad y su desarrollo y dijo que siempre cuenten con el apoyo solidario de su gobierno.
De su lado Diana Mejía, agradeció la distinción y señaló que lo recibe con humildad y el
compromiso de seguir a través de su fundación Nuevo Sendero, restaurando hogares para que la sociedad goce de familias más sanas y fortalecidas. Junto a Diana Mejía fueron reconocida además; Emilia Antonia Guzmán Capellán en Salud, María Zunilda Núñez Payamps, en Ciencia y Tecnología, Argelina Ramona, Aybar Muñoz, Rosana Clotilde Elías Peña, en labor comunitaria y filantrópica, Altagracia Rosario, López y
Juana María Sosa, Esperanza Encarnación Tejeda en Deporte, Gina María Ruiz Solís, en
Educación, Olga Altagracia Mejía de Leclerc, en Portalatina Taveras Chireno y en política fue reconocida, Ligia Amada Melo Viuda Cardona.

El evento estuvo presente la ministra de la Mujer, quien dijo que la mujer dominicana cada día se capacita y participa más en los procesos de desarrollo de la vida nacional, destacándose tanto en el ámbito de la vida pública, como privada a nivel nacional e internacional.