Conductas Asociadas con la Baja Autoestima

Por Diana Mejia
Consejera clínica y pastoral
Presidenta y fundadora de la organización Nuevo Sendero

Como inmigrante y sobreviviente de violencia doméstica se ha educado para poder ayudar a otras Mujeres y sus familias. Dedica todo su tiempo a ofrecer ayuda a las familias hispanas que sufren de violencia doméstica, guiándolas a romper el círculo de la violencia doméstica y el abuso sexual. Desarrolla su misión a través de grupos de apoyo, talleres de prevención y educación, conferencias y referidos a las distintas agencias que prestan servicios para la misma causa.  participa regularmente en programas de de radio y televisión, escribe artículos en los medios de prensa y revista hispanas para llevar el mensaje de educación y concientización sobre violencia Domestica y Abuso Sexual. Realiza alianza con varias instituciones civiles y gobiernos en tres distintos condados de la florida central como son Orange, Osceola, y Volucia para desarrollar sus programas.

CONDUCTAS ASOCIADAS CON LA BAJA AUTOESTIMA.

La autoestima es el juicio personal que alguien realiza sobre su propio valor, basado de las siguientes áreas:

Autocrítica: El paciente tiene pensamientos negativos y cree que está condenado al fracaso. El paciente podría describirse a sí mismo como “tonto, que no vale para nada, o un perdedor nato”. Ve los factores estresantes normales de la vida como barrera infranqueable y se encierra en sí misma en su autocompasión.

 Auto disminución: implica minimizar las propias capacidades al evitar, omitir, o negar el reconocimiento de las valías y las virtudes reales de uno.

Culpabilidad y Preocupación: la culpabilidad y la preocupación son actividades destructivas con las que la persona se castiga a sí misma. Indican auto rechazo.

Manifestaciones Físicas: pueden ser hipertensión, enfermedades psicosomáticas y el abuso de varias sustancias como alcohol, drogas, tabaco o comida.

 Posponer las decisiones: un nivel alto de ambivalencia o indecisión produce un aumento de la sensación de inseguridad.

Maneras de aumentar el autoestima

Auto aceptación: es aceptarme a mí misma reconocer mi falta y estar contenta consigo misma, por ser y por existir. No podemos responder saludablemente amando los demás si no nos amamos nosotras mismas.

 Evite conductas de auto desprecio

Es interesante saber que veo mujeres diariamente que no se gustan ellas mismas. Necesitando la aprobación de otros para estar felices, se consideran seres sin valor.

Auto-imagen: que es la imagen mental que usted tiene de usted misma, esa fotografía que lleva de usted misma en su interior.

Auto respeto: debemos atender y satisfacer la seguridad, nuestras propias necesidades y valores, expresar y manejar en forma saludable sentimientos y acciones sin hacerse daño, ni culparse.

Buscar y valorar todo aquello que lo haga a usted sentirse orgullosa de sí misma.

Dios como fuente de Amor y que nos acepta tal como somos.