Cuando la mujer es maltratada, que razón le impide dejar el hogar?

Razones emocionales:

No tiene bastante fuerza interna para marcharse
Cuando una mujer vive violencia en su relación de pareja su autoestima es muy baja y cree que sus capacidades y fuerzas son inexistentes. Ve al abusador como omnipotente y cree que no puede escaparse. A menudo el abusador amenaza con matar a su mujer si lo deja. La mujer lo cree porque la vida diaria le muestra que el abusador hace lo que quiere y como quiere sin ninguna interferencia. La mujer se siente totalmente desamparada y está demasiado ocupada en sobrevivir para planear o pensar escaparse.

Miedo al el futuro
La mujer que vive violencia es tan insegura de sí misma que no se puede imaginar sobrevivir sola. El abusador le repite siempre que no es capaz de encargarse sola de sí misma.

Cree todavía que él va a cambiar.
Cada vez el abusador le pide perdón por haberla maltratado y le promete nunca más volver a hacerlo. Es muy difícil no creer cuando alguien pide disculpas convencido en ese momento del error que cometió.

Lo ama todavía, aunque la maltrata.
Podemos todos acordarnos de alguien que amamos mucho, aunque nos dañó. El abusador sigue siendo la persona de quien la mujer maltratada se enamoró un día y además la pareja pasa todavía momentos lindos juntos. Todos los sueños de amor y de felicidad son conectados a este hombre. Es difícil para una mujer dejar sus sueños atrás y dar la espalda a una persona que ama y con quien compartió una parte de su vida.

Cree que es culpa suya.
La mujer cree que cambiando su comportamiento va hacer que pare de maltratarla. Imagina que es todo culpa suya y que algo está mal en ella, que provoca el maltrato. Eso es reforzado por el abusador que encuentra siempre una razón para maltratarla. Pensando que es culpa suya, la mujer cree también que tiene que ordenar las cosas.

Razones económicas:
La mujer no tiene ni trabajo, ni dinero. Si deja al abusador, se quedaría sin ningún recurso económico.

No tiene lugar a donde ir. Su familia no quiere o no puede ayudarla. No encuentra lugares a donde ir, o los lugares son demasiados caros. Teme trabajar por un sueldo muy bajo debido a su falta de conocimientos, y teme padecer de abusos de su jefe o de sus colegas.

Tiene que encargarse de sus niños y no puede encontrar un trabajo a tiempo completo. No encuentra o no puede pagar alguien que cuide de sus niños para salir a trabajar.

Siente que no puede exponer a sus niños a la vida difícil que tendría dejando al abusador. Siente que tiene que dar lo mejor a sus niños y que eso significa quedarse en su hogar.

Razones de la sociedad:
Su familia le dice que ella tiene la responsabilidad de mejorar el funcionamiento de su relación de pareja.

Sus amigos le dicen que debe quedarse por sus niños.
Sus vecinos le dicen que sería una mala madre y esposa si se va.

Su iglesia le acuerda de su casamiento cuando prometió quedarse con su esposo hasta que la muerte los separe.

Piensa que si intenta buscar ayuda no la va a encontrar. Teme no tener a donde ir, que su familia está cansada de ayudarla, que sus amigos no se involucrarían en esa situación, los profesionales intentan” salvar a su pareja". Dejó de buscar ayuda porque si la pide, no hay nadie que se la dé.

Considera que no hay justicia, que los tribunales dirán que ella es una mala mujer que provoca a su esposo, y él se ve obligado a pegarle.

 Tal vez tiene vergüenza de decir que vive violencia. Sabe lo que dice la gente de las mujeres maltratadas y no quiere que nadie sepa lo que a ella le pasa. Y que su matrimonio es un fracaso.